viernes, 10 de abril de 2009

Etapa 13 Puebla de Sanabria A Gudiña





Distancia 59,3 Kms

En Puebla de Sanabria el mercadillo semanal es el viernes, asi que no pude hacer fotos en condiciones en mi clasica vuelta matutina por los lugares donde pernocto debido a las horas a las que llego. Pero es un pueblo precioso, medieval y que según me han dicho los fines de semana siempre esta a parir.



Al salir de Puebla de Sanabria el camino va por una carretera que tiene un primer desvio al camino por la izquierda, despues te devuelve a la nacional y un segundo desvio a la izquierda. Creo que esos dos desvios no aportan nada paisajisticamente hablando, vas muy muy cerca de la carretera, y solo te hacen cruzar a pie un par de rios, y empezar a pringar la bici y a mojarte los pies, despues de haberla limpiado el dia anterior, y ademas la carretera no tiene trafico.
A eleccion del ciclista, eso si el de la derecha hay que tomarlo, nos dirigimos a Padornelo, primera Tachuela tocahuevos del dia, primero llegamos a Terroso, de nuevo abrimos y cerramos cancelas, se me habia olvidado la sensacion, de nuevo toros o vacas en el camino, a estas alturas ya tengo un master y no hay miedo, pero estas mugen muy fuerte. Empiezo a sufrir las primeras corredoiruas, o como se diga eso de que un rio se empeñe en ir por tol camino. Terroso es muy pequeño, no hay donde almorzar y yo sin desayunar, para en Requejo, en Requejo hay dos bares, uno es un estanco con bocatas frios y otro es un bar bar, con chorizos y cosas colgadas para vender, entro y digo tiene bocatas calientes, y debieron de pensar "te vas a ir caliente chaval", de las mayores clavadas de mi vida, Bocata cerveza y café 8 Eurazos, eso si era un pepito de ternera buenisimo.
Empieza el Padornelo con unos perros persiguiendome, pero vamos no tenian velocidad punta yo iba cuesta abajo y ellos tuvieron que saltar la valla de su casa se desfondaron pronto.
La subida en principio no es muy empinada muy de cuando en cuando tramos de barro pero no se pegaba a las ruedas, rios cruzando el camino y a veces habia que hacer malabares para ir saltando entre piedras, si mis alforjas fuera impermeables, creo que del tiron lo pasas pero no queria arriesgar, algun que otro tramos de camino-rio pero siempre habia un lateral donde peleandote con unas ramas conseguias pasar casi en seco.
De pronto me encuentro una maquina en un sitio encreible haciendo una perforacion, asi que a partir de aquí el camino debe ser mas facil, y efectivamente, pero mas cuesta arriba ahí empieza la subidita, tu vas bordeando un rio muy chulo y ves el tren a tu altura, y la nacional y la autovia ahí arriba, y por una pista forestal vas rodeando una montaña y poco a poco ves el rio mas lejos y la nacional mas cerca, luego a tu altura y al final tu por encima, subidon, pero de buen terreno, de hecho un rato vas por la antigua nacional, y asi llego a Padornelo
Primera cumbre del dia, no ha sido para tanto, muy largo eso si, pero por carretera con los camiones ahí al lado, y supongo que hubieran salido bastantes kms más, ademas diria que ciclable en un 80% o quizas más.
Llego a Padornelo y me doy cuenta de que me falta el hichador, deshago las alforjas a ver si lo meti dentro tal y como deberia haber hecho, es la unica forma de no perderlo, pero no, joder ahora me queda la Canda y no creo que si pincho encuentre a nadie, llevo sin encontrar a nadie desde que sali… pero bueno vamos para al Canda, hago unas llamadas y me buscan la tienda de bicis mas cercana, Verin (esta a tomar por culo y no va de camino, bueno para alguien que yo se me si), asi que confio en la suerte, y la verdad es que suerte hay.
De Padornelo sales por la nacional despues un desvio a la derecha por una comarcal direccion a Aciberos, y el camino se mete por la izquierda por un sendero que resulta ser un rio de unos 500 metros, pero un rio insalvable, despues de mil filigranas y tirarme por laderas veo que no hay solucion asi que me pongo el traje de buzo y como cristo sobre las aguas, no hay mas remedio, ahí empieza a bajar mi moral, veo en el gps, que la carretera esta ahí arriba, pero si no reculo no hay como llegar, y el pueblo al lado, pero atravesando un rio y arrastrando una bici se va lento, pero bueno llego al pueblo, 20 minutos para hacer 800 metros, eso si el camino sin agua chulisimo.

Son mas de las tres y yo sin comer, asi que aprovechando que el camino te lleva a un merendero, hago parada para repostar para subir la Canda. La subida a la Canda??? Pues ciclable en un 5 %, no mucho mas, eran todo rios, barro, arboles cruzados en el camino que te impedian pasar incluso la bici, ciervos y jabalies, cansancio acumulado del Padornelo, y rezando para no pinchar porque no tengo inchador, en fin supongo que mas cansancio mental que fisico, pero cuando llego arriba decido que le den al camino, me voy por carretera, pero eso si antes, vuelvo unos metros para atrás y veo como es la subida por carretera, dantesca, muy muy muy larga
y veo lo que he dejado atrás, y frente a mi Galicia, estoy en el limite entre comunidades, entre provincias, entre una ruta y el camino, para mi el camino de Santaigo es mas camino cuando entras en Galicia, sera una paranoia personal, pero Galicia tiene magia. Como dijo Sergio en Leon, Galicia calidade…

Despues de descansar y embelesarme con la vista me lanzo carretera abajo hacia A gudiña, a ver si el taller que dice mi amigo Rafa tambien vende cosas para bici. Por el camino me encuentro a un ciclista que me confirma que si, pero que cierra a las 19:00, no se si llego, despues de todo loc ansado que estaba, plato grande y piñon pequeño y a saco… Llego a Gudiña y como si una mano invisible me guiase entro a preguntar en un taller de motosierras donde es la tienda de bicis, y me dicen aquí! Me recordaba a las peliculas de profugos de la justicia donde un veterinario te hace un doble bypass en la aorta y el mismo dia sigues huyendo del FBI.

Compro un hichador, según el mejor que lo pequeños, es un tocho que hincha hasta ruedas de tractores, pero es lo que hay, y depaso le comento lo del tornillo del transportin, me busca otro mas largo, y perfecto, ya estoy mas tranquilo, todo vuelve a estar bien, ahora a buscar el albergue y a evitar a esa viejecilla que manda a los bicigrinos a Verin.
El Albergue otra vez de lujo, su cocina, las literas, los baños, mantas a manta, y la hospitalera no estaba, pero se viene al bar donde estaba cenando para rellenar los datos, en los albergues de Galicia han puesto un precio de 3 euros a todos, y te dan recibo y todo. En el albergue hay varias llaves asi que de nuevo puedo llegar mas tarde de las 22:00, en ese pueblo no hay nada que ver pero al menos ceno tranquilo. Y hablo un rato con el camarero, sobre Jabalies, ciervos y otras cosas, el dia acabó bien, me queda la espinita de haber rematado por camino por segundo dia consecutivo, pero mañana quiero llegar a Ourense y era necesario.

Mañana toca Albergueria, el bar de las Conchas, el cortafuegos, Galicia donde los kms son de mas de 1000 metros. Y quizas mas peregrinos en el camino, ya que en este albergue también habia mas de 10 personas.
Poco a poco voy llegando a Santiago, con tendinitis y todo, y dentro de lo que cabe subiendo las tachuelas por camino, siendo bastante fiel a mis principios, pero me corroboro en mi sensacion cuando aún rodaba por Andalucia y Extremadura, esta via de la plata en otra epoca quizas este inundada de la magia del camino, en Marzo es como una ruta cicloturista, tu bici, y el horizonte, es de agradecer que este marcada y halla albergues para dormir, pero peregrinos, pocos pocos, ya hare una reflexion mas adelante, pero es un gran viaje exterior, pero un pequeño viaje interior.

1 comentario:

  1. Por fin vas terminando las etapas. Mira que te dije que los dos desvios a la izquierda a la salida de Puebla son una emboscada, pero tu vas y te metes. Siempre se ha dicho que no aprendemos por cabeza ajena.
    Y la Canda que? es dura verdad?

    ResponderEliminar