viernes, 10 de abril de 2009

Etapa 14 A gudiña Ourense

Distancia 91,6 Kms

La bici ha dormido en la calle, pero en una jaula bastante bien protegida en el albergue fuera del pueblo en un pueblo donde no hay ni dios, en el albergue hay un libro de dedicatorias, y aunque ayer no me lo parecio ese albergue y las gentes de ese pueblo desprenden magia, el espiritu del camino, leyendo las dedicatorias me di cuenta de que estaba en un sitio muy muy especial.

Al entrar en Galicia ya aparecen los mojones con los kms que faltan hasta Santiago, aunque aquí a diferencia del camino frances faltan todas las placas con los kms, lo que yo pienso mucho turista con ganas de llevarse un recuerdo y poco peregrino. Atravesando a Gudiña, tenemos dos opciones, por Laza o por Verin, indudablemente vamos para Laza, y el camino es indescriptible.




Ayer subi a los infiernos, para superar El Padronelo y la Canda, pero hoy he recogido toda la recompensa, kms y kms, por lo mas alto de la montaña viendo ahí abajo todos los valles, lagos, aldeas, de ensueño, ademas casi todo por carretera sin ningun trafico, y sin ningun gran esfuerzo de subida, podia pedalear despacio y mirar el paisaje cosa que por camino no se puede hacer, toda la via de la plata merece la pena por eso 25 kms de paraiso terrenal, y al lado una via de tren zigzageando por un trazado imposible, y una aldea y otra, y gallegos que hablan en gallego y de los que saben de meteorologia, ha amanecido muy nublado, pero un abuelo me ha dicho con toda seguridad que como el aire no venia de protugal (estamos al ladico) no lloveria, y efectivamente ha hecho un dia de lujo, ha sido un dia de lujo.










Y si impresionante ha sido la belleza del paisaje hasta Portocamba, no menos impresionante ha sido la bajada constante hasta Laza, kms y kms de bajada, la pena la pista estaba con la tierra muy suelta habia maquinas de obras, debian de haber limpiado para evitar incendios o algo asi, y la bici se iba un poco asi que he tenido que contenerme, pero ha sido muy muy excitante, tanto rato al limite.






Al llegar a Laza yo ya buscaba el cortafuegos, y ahí todo eran corafuegos, pero no empiezas a subir hasta que llegas a Tamicela, y son solo unos 4 kms, de los cuales cortafuegos es menos de uno, y para mi es un tramo de roca jodidillo, pero poco más, el resto ciclable y para nada compensa ir por camino al llegar arriba la recompensa.







queso jamon y vino en el rincon del peregrino y mas de una hora de agradable conversacion con Luis y una peregrina de Portomarin que habia comenzado en Verin.
Luis esta haciendo un albergue en Albergueria, tiene muy buena pinta, pero lo esta haciendo el solo con sus manos y va lento, pero quiere abrir en nada, supongo que para el siguiente año Xacobeo estará listo. Un gran personaje, supongo que uno de esos personajes que se quedo pillado en el camino y han encontrado el motivo de su existencia, porque la verdad, es que hubiera estado ahí hablando con el todo, el dia, se me pasaron todas las prisas por llegar a Ourense.



Pero hay que seguir, el resto del camino nada especialmente reseñable, solo que llegando a Xunqueira de Ambia en mitad del pueblo, se me cae el transportin, vuelvo a perder el mismo tornillo que se me perdio en la via Augusta, recuerdo que Jose Antonio me dijo que en ese pueblo la gente era muy desaboria, y la verdad es que en mitad del pueblo, lleno de gente, nadie me dijo si necesitaba ayuda o estab bien ni nada, me miraron (al menos no se escojonaron) y siguieron a la suya.

Pongo un tornillo de repuesto que tenia y sigo hacia Ourense a partir de aquí el asfalto se come el camino, casi todo es asfaltado aunque no carretera, y la llegada a Ourense preciosa, entre pueblos aldeas pequeños y bonitos, como si se hubiera parado el tiempo y cuando creo que ya he llegado a Ourense paro a limpiar la bici con una pistola de esas a presion, pero que va como me dijo Ignacio (Calan), hasta Ourense siempre hay un camino con tierra, asi que trabajo para nada.
Voy directamente al albergue el antiguo convento de San Francisco, tambien a parir, empiezan las vacaciones de semana Santa y estamos a poco mas de 100 Kms de Santiago suficiente para que te den la compostela (como yo mismo hice en mi primer camino a pie), curiosamente de toda la gente que habia en el albergue la dia siguiente solo me encontré a una familia de alemanes que iban con niños.

Al llegar a Ourense dudaba si ir al Albergue o a una pensión, pero como Ignacio estaba ocupado decido ir al Albergue y descansar, que mañana el dia me han dicho que es duro, como siempre Ourense merece otra visita mas calmada como todas las grandes ciudades en las que he estado, pero al menos me da tiempo de que Ignacio me lleve a cenar a la zona de tapas que tiene muy muy buena pinta. De nuevo una cena en compañía, cosa que se agradece una barbaridad, y hablando de viajes en bici, de que me queda hasta Santiago, hasta donde debo llegar mañana, y algo de la ruta del Cid una aventura que ha Ignacio se le ha grabado a fuego.
Ourense es para Llegar a las tres de la tarde e irse a tomar unos baños termales y se te curan todos los males, despues pillar una pension e ir a cenar con Ignacio en condiciones y rematar con licor de café verdad Tomás???

En fin como digo siempre, hay que volver.

1 comentario:

  1. Fijate si son saborios en Xunqueira que el bar donde cenamos era el Bar Saborido que no se lo recomiendo a nadie por lo malaje que es el dueño

    ResponderEliminar