viernes, 10 de abril de 2009

Etapa 15 Ourense Bendoiro

Distancia 63,8 Kms
T empleado 7:07h.
V media 9 Kms/h

Una mezcla de dia bueno y dia malo. Con grandes momentos y otros pa morirse. Pero vamos por partes. Quedo con Ignacio a las 9:00 para dar un paseo por Ourense y enseñarme un poquito lo que ayer no pude ver, con cuidado porque el sabado en Ourense significa botellon y cristales por el suelo, cuando hemos parado a desayunar un bocata estratosferico le han llamado, la gente con la que sale , se han quedao sin guia asi que se los lleva con otro peregrino más, me parece que no era la primera vez.

Ignacio me pregunta que que camino prefiero el historico o el otro, yo le digo que soy un clasico y que vamos al historico, la subida es muy muy muy dura, pero mas breve que por el otro, por el contrario el otro es mas suave pero mas largo y por carretera, y la verdad, porque iba con los amigos de ignacio y me sabia mal hacerles esperar, he subido toda la subida empedrada de una tacada sin bajarme de la bici, pero casi muero en el intento, llego air solo y eso se convierte en un bonito paseo de una hora empujando la bici y admirando la belleza de los pueblecillos que pasabamos, la verdad es que Galicia es otra cosa, estas puteado subiendo y bajando todo el dia pero cuando paras a respirar y ves en que lugar estas, te sientes un provilegiado por estar sufriendo en ese lugar.
Por fin acaba la subida y entramos en una zona tecnica entre un poco de barro otro de piedras que no se ven y otro de camino roto que ahí si que pongo pie a tierra, y lo hago sobre una ortiga, por cierto la ortiga traspasa el coulote, por si teniais dudas…
Y luego una bajada a todo meter sorteando peregrinos a pie por primera vez en toda la via, pero ninguno era de los del albergue. Fotos, hablando un rato con uno otro con otro, en fin gente muy muy maja, con la que ha sido un placer compartir la mañana, rematando la faena con un pulpo que estaba buenisimo, enla zona de Ourense los domingos, sacan a la calle las ollas para hacer el pulpo y te lo llevan al bar de al lado donde te ponen el pan y la bebida, están muy muy organizados estos gallegos.

Y como siempre llega la despedida, mil gracias por todo Ignacio, me queda la espinita de no haber podido estar charlando mas rato sin que me faltase el aire en el cerebro por las cuestas, pero habrá otras ocasiones.
Charlando con un amigo de Ignacio, me ha dicho que tenia la rueda de atrás flojas, yo le he dicho que era por el peso de las alforjas, pero no estaba floja, el liquido antipichazos hace que pierda un poco de aire pero en cuanto sella se queda asi, asi que al aldo de una ladeilla con 2 casas, he parado a hinchar la rueda y sorpresa, la bomba que hincha ruedas de tractores deshincha las ruedas de las bicis, estaba rota de fabrica, y lo unico que hacia era vaciar de aire la camara, asi que ahí estaba yo en la galicia profunda, con la rueda trasera deshichada y con mi amigo Ignacio camino de su casa, ya es mala suerte. Entro a preguntar en la aldeilla y afortunadamente tienen un hinchador, no funciona muy bien, pero logro darle aire para poder rodar y buscar la carretera y una gasolinera, ya hasta Santiago no esperaba encontrar nada, queda un dia y medio y menos de 100 Kms, busquemos la epica no?!?!?!
Y sigo solo, continuas subidas y bajadas, pero faltaba el plato fuerte, el monasterio de Oseira, el camino hasta Oseira un camino de Rosas, a partir de ahí un camino de espinas. El monasterio muy chulo y ademas puedes alojarte alli, lo que no se es el modico precio que tendra, porque eso eras todo Mercedes y Audis, pero un homenaje es un homenaje, y el sitio es de los que te da paz interior, estos monjes se lo montaban…

Despues del monasterio un subidon de empujing y despues una bajada por unos zarzales que apenas cabia la bici, y yo entre zarzas sin hinchador, ahí arriesgando a lo bosnio, para los que usan el Topohispania, casi todos los caminos que aparecen por esta zona estan asfaltados, casi todos, asi que en caso de barro o averia, se puede buscar la escapatoria por un camino en lugar de buscar la carretera de marras.

La camara nuevamente vuelve a perder y encuentro una gasolinera y ahí que le doy, ya esta la bici como nueva, afronto lo que queda de dia para llegar a Laxe como me habia dicho Ignacio, queria llegar a Bandeira para quedarme a 30 kms de Santiago y asi poder llegar por la mañana y por la tarde ir hasta Negreira por si en Olveiroa habia problemas de sitio, pero llega a Laxe ya era bastante, Ignacio sabia lo que se decia.
Y en el tramo final uno de los atentados mas grande que he visto en el camino, las obras del AVE en unas aldea de ensueño, por unos bosques de cuento, y la manaza del hombre, supongo que es el eterno dilema, y que salir de Galicia rapido si no es por avion es imposible y algo hay que romper para que despues de nuestro camino de Santiago podamos volver a casa comodamente, pero me ha dado mucha pena.

Y los ultimos 4 kms, he hecho algo que echaba muchisimo de menos al no haber peregrinos en todo el camino, bajarme de la bici y hablar con los peregrinos de a pie, era una familia que al final eran una tribu, iban como 10 o 12, con dos perros, otros 2 en bici, y salieron de Ourense, iban a un pazo que habian alquilado porque claro, con los perros... y he estado charlando con ellos hasta que se han hecho las 20:00 y estaba a 1 km del albergue todavia, y a ver si me cierran y me da la risa, pero bueno, muy al final me he reconciliado con la via de la plata, y despues mas…
Llego al albergue (Tambien 5 estrellas) y me dicen que esta lleno y que la hospitalera ya se ha ido porque esta lleno, llamo al telefono que habia alli, y me lo coge una señora que dice que lo siente mucho pero la Xunta no permite mas plazas que seguros tiene, y que no puede darme alojamiento, yo le digo que un trozo de suelo me vale, ella dice que no puede que imposible que solo tiene 20 plazas y ya hay 29 personas, yo dialogo, señora que ya son las ocho que a las cinco de la tarde lo comprendo y me voy a otro sitio, pero empiezaa anochecer y hasta 10 kms de distancia no hay nada, y que si ya ha dejado a una persona mas, por otra le va a a pasar lo mismo, ella que no que no que no y que no. Pues nada, a ver a donde hay que ir, cojo mi superguia a Silleda que esta a 8 kms, llamo al hotel de mi guia y si hay sitio 30 Euros habitacion doble, a asl ocho de la tarde me vale todo, ademas estoy muerto despues del dia de subes y bajas, le digo que me esperen que por carretera supogo que en tres cuartos de hora llego pero que no se. Y cuando estoy colgando viene una señora que me dice ven ven, no se si que significa eso pero yo voy, resulta que era la hospitalera, que le remordia la conciencia que no podia dejarme en la calle, a mi se me abre el cielo, menos mal, porque me apetecia poquito dar una pedalada más, y cuando entro al albergue, veo como 10 colchonetas al suelo y con la mia 11, hombre afortunadamente extrictos no son, pero la mujer lo sabe vender, el albergue de lujo, muy muy muy moderno todo y muy bien pensao.
Me ducho, voy a cenar al bar de al lado, charlo un rato con mis compañeros de colchoneta en el suelo, esto ya parece mas un camino de Santiago, que pena que se acabe, me tumbo en la colchoneta y caigo rendido, la salida de Ourense me ha matado, y solo han sido 64 Kms de etapa, pero los kms gallegos…
Mañana intentare llegar a Santiago por la mañana y si la oficina del peregrino esta abierta todo el dia y encuentro una tienda de bicis abierta a buena hora seguire a Negreira, en caso contrario me quedaré en Santiago y al dia siguiente a Olveiroa, pero esta vez en Santiago sin comida homenaje ni juerga salvaje, estoy mistico.

1 comentario:

  1. Joer Oscar que recuerdos. Me siento como si de nuevo estuvise pedaleando. Tu que tienes mas tiempo no te importaria volverla a repetir.

    ResponderEliminar