jueves, 2 de abril de 2009

Etapa 11 Zamora Tabara

Distancia 82 Km
tiempo 6:53 h

ya he llegado al cruce de caminos. Inicie el camino a sanabria en compañía de Nuria y trepando por unas rocas rodeando el esla. hasta ahora lo mejor del camino, seguramente por la compañía. Próxima estación puebla de sanabria.

Anoche el del albergue de Zamora se enrolló, y me dejo unas llaves del albergue, por lo que pude dar una vuelta tranquilo cenar tarde y llegar a las 23:30, un poco tarde para un peregrino tipico,pero es mi hora.

El albergue, de lujo, una cocina y un comedor de lujo, ademas en la planta bajisima de forma que no molesta a los dormilones prematuros, 3 Euros y en pleno centro, el camino pasa por la puerta, en fin perfecto.

A las 15:30 habia quedado con Nuria y apenas habia 40 Kms, asi que pensaba que me sobraba, me levanto tarde y de charla con un peregrino de a pie que habia hecho el camino del Levante, en parte coincidia con mi Via Augusta y la verdad, andando eso tiene bemoles, enooormes distancias sin civilizacion y la inospita castilla. Luego se me cayó un poco el mito cuando me lo encontre a las 14:00 en un pueblo que a mi me costo toda la mañana llegar, y claro con taxi…

Pues salgo tranquilo de Zamora, la salida esta señalizada en el suelo con vieras creo recordar, pero cuando llegas a la plaza donde esta la policia, ahí que tirar a la izquierda y ya sales de Zamora, la salida sosota, pero no agobiante, nada mas salir me encuentro a unos abuelos que me dicen que estan de obras un poco mas adelante, que hay una valla y que tendre que salir a la carretera, y yo pensaba para mi, una valla me va a cortar el paso??? Sigo para adelante y la obra era el AVE o una nueva autovia, o hasta una ampliacion del canal de la mancha que se yo, una zanja de 10 metros de "jondo" y 50 de ancho, pues a lo mejor si tenian razon los abueletes, ná para la carretera.

Pero muy poco rato, en Roales vuelvo al camino, al entrar Roales oigo un ruido raro en el transportin, el injerto para salvar los discos de freno estaba fallando y el tornillo se habia quedao sin rosca de las vibraciones, asi que cuatro bridas y a rezar a ver lo que dura, la verdad es que el viaje esta siendo accidentado, pero Dios aprieta pero no ahoga.

De Roales a Montamarta campos de cultivo y paralelo a la carretera y despues de Montamarta el embalse de Ricobayo, ahí el camino esta mas o menos marcado, pero vamos casi campo a traves, el objetivo es ir al otro lado y atravesar el puente, según el nivel del pantano iras por un camino o por otro, o nadando… No no creo que el agua llegue nunca a ese nivel. Pasado el puente el camino vuelve a la izquierda, es raro porque "super-Calan" siguió por la carretera, supongo que se le paso, se veia un mojon ahí a lo lejos al lado de un huerto, el camino pasa al lado de las ruinas de Castrorace, grandes grandes, pero bastante viejunas, no me acerco a verlas porque lo que se presumia como una jornada que me sobraba tiempo, entre salir tarde, transportin roto, y el camino que habia bastante gravilla y el camino roto por los tractores, se me echaba el tiempo encima.

En Riego del camino paro a comprar algo para hacer algun bocata por si acaso, en este camino las distancias entrepueblos son considerables y ademas los bares abren cuando quieren, y a veces ni quieren asi que no puedes ir por el mundo sin comida ni bebida. Y en Riego del camino me encuentro a mi amigo del albergue, pone cara de que le han pillao, y me dice que como salir de Zamora era mucha carretera por la obra de la "zanja" habia cogido un taxi hasta no de donde… Se me cae el mito, de todos modos sigue siendo admirable hacer cualquier camino andando y tener la fortaleza mental de deicir, hoy solo voy a ver dos pueblos el primero y el ultimo, el resto todo por el campo sin nada. Me quiere invitar a un poco de jamon y vino, yo deniego, tengo que conducir, ademas aun tenia que llegar al punto de encuentro y quedaba poco tiempo si queria comer con calma.
Le pregunto al del supermercado del pueblo si en granja de moreruela hay algun sitio para comer, me dice que en el pueblo no, pero que saliendo del pueblo despues de la primera rotonda hay un restaurante donde paran todos los camioneros (buena señal) que nada a 300 metros, Pues no!!!! 3000 metros mas bien, 3 kilometrazos con un hambre que me comia a un caballo, lo cual me lleva a una reflexion, cuando yendo en bici preguntamos a un señor en coche "o" "u" tractor, hay que traducir si respuesta:
1.- una cuestecilla suele ser un puertaco de montaña
2.- una carretera malisima con un monton de baches y que tienes que ir despacio suele ser la carretera perfecta para nosotros porque no va ni Dios.
3.- En coche 10 minutos parecen 5 y traducen un minuto un km, asi que si os dicen a 5 minutos echarle 10, y suelen ir a 100 Km/h en el mejor de los casos, asiq ue echarle sus 8 Kms, nada de 5.

Total llego a comer casi a las 15:00, y cuando llego veo a una pobre camarera intentando comunicarse con un matrimonio de avanzada edad de Alemanes, no hay forma, me sale el buen samaritano que llevo dentro y yo que se me 20 sustantivos, 10 verbos, y 4 adjetivos en aleman intento averiguar que les pasa, en que hora se me ocurrio, lo que empezo siendo que solo querian el menu del dia, acabé traduciendoles toda la carta, y acabaron con el menu del dia. Me parece impresionante estos alemanes que se van de turismo o a hacer el camino de Santiago (osea de Turismo) por España sin tener ni idea de Español y sin querer esforzarse, cuando de todos es sabido que es España el españolito de a pie entre los que me incluyo no hablamos ingles.

En fin, como, y viene mi Nuri, toda equipada, con alforjas y todo, gafas polarizadas, y zumos, frutos secos, y fruta como para acabar con el hambre en el mundo. Nos subimos a las bicis y volvemos a granja de Moreruela. Foto en el cruce de caminos al lado de la carretera, recto a Astorga pasando por Benavente, recto por Sanabria, la opcion elegida. Hay una señal mas chula de cruce de caminos, pero al lado de un contenedor que jode la foto.
Intentamos encontrar el monasterio pero no lo encontramos, nos quedamos a un km despues de desviarnos un poquillo.
Volvemos al camino y salimos a la carretera y despues del puente de Quintos sobre el rio Esla empieza lo bueno, a Nuri le entra la risa, decia que estaba preparada, que un camino con Oscar no podia ser normal, y normal no fue no, una senda a la izquierda del puente se tira hacia el rio que parece un embalse, empujando la bici entre piedras, ahora para arriba ahora para abajo, ahora ya no hay camino, pero flechas pintadas en las rocas nos decia que era por esa roca y no por la otra, el camino nos lleva a ras del rio, pero a ras a ras, en caso de tormentas o crecidas, tendriamos que haber destrepado lo trepado y haber tirado por carretera, pero no.

Después muchas fotos, muchas risas, un poco de sangre, y mucho esfuerzo, salimos del rio y la recompensa es una bajada vertiginosa, por un sitio muy chulo. Normalmente estos esfuerzos en lugar de pillar carretera directamente suelen tener estas recompensas. Es cierto que nos lo pasamos tan bien, porque el dia era cojonudo, era pronto y no teniamos un final de etapa fijo y si la cosa se torcia mucho con salir a la carretera y esperar a Belen y Claudio, problema resuelto. La verdad es que a mi me gusta viajar solo, pero ese rato en esa jungla con Nuria fue el mejor rato de todo el viaje.
Despues ya llegamos a la Castilla que nos era tan familiar, llano llano, campos de cereal, y afortunadamente sin aire, y pasamos pueblo tras pueblo charlando, y buscando flechas inexistentes, En Faramontanos de Tabara ya no hay flechas, pero cada vez que el gps indicaba girar por una calle ahí habia un grupillo de abuelas sentadas tomando la fresca, curiosa forma de señalar.

Aquí el camino esta bastante mal señalizado, y ademas con la charla pasamos del gps, asi que toco un poco de campo a traves al llegar Tabara. Y al llegar a Tabara algo bastante comun en este tramo del camino, ir a un bar a pedir las llaves para ir a un albergue en el que fuera del verano es posible que estes solo, pero no, en este caso overbooking, 8 o 10m personas, hablamos un ratillo con unos ciclistas que hacian el camino de vuelta a Sevilla por carretera, despues de haber hecho todo el francés.

Nos duchamos y vamos a buscar a Belen y Claudio, son los choferes de Nuria, con los que hemos quedado para cenar, da gusto tener amigos asi, que te vana buscar a las diez de la noche a un pueblecillo para que "Barbie pedales" se de un paseillo con su amigo Oscar. Les contamos lo chulo que es ir de viaje en bici, e intentamos que algun dia ellos tambien lo intenten, pareja, de verdad merece muchisimo la pena y sobre todo porque te da la oportunidad de conocer a gente como vosotros..
A los tres gracias por la compañía, y por la agradable cena.
Mañana toca volver a la soledad, mientras Nuria pensara que ha sido bicigrina durante unas horas, yo seguire solano solano hacia Fisterra.