martes, 24 de marzo de 2009

Etapa 4 Almaden de la Plata Fuente de Cantos

Distancia 56.3 Kms
T empleado 5:13 h.
V media 10.8 Kms/h y bastante andando.

Estoy en la biblioteca de Fuente de Cantos que cierra a las 20:30 asi que tengo media horita, para explicar un dia dificil y complicado que al final termino bien.
Tanto Calvario tanto Calvario y nadie me aviso de la subida a Real de la Jara.

Me levanto a las 7:30 desayuno, y charlo un poco con las alemanas, tienen una guia vieja, asi que les doy una copia del perfilometro y distanciometro que me paso David, yo llevaba dos y por la ley de Murphy, hoy despues de darles la segunda copia he perdido la mia.

Almaden - Real de la Jara (mi calvario particular)

Salgo de Almaden por la plaza de Toros, en cuesta, pero pronto empiezo a abrir cancelas, y empieza un tramo muy muy divertido, ahi to lanzao bajando trialeras, sorteando cerdos, vacilando a las vacas, y el rollo de abrir cancela y cerrar cancela, al final he perdido la cuenta pero rompe el ritmo.

El primer tramo es increible, es para bajar a to meter, pero hay que tener cuidado porque en la curva menos esperada hay un cerdo aparcado en doble fila, que te hace dar un frenazo. A mi los cerdos me acojonan mas que las vacas, suelen estar en medio del camino, te miran con cara de mala ostia y ademas no se quitan hasta que estas muy muy cerca y ecahn a correr raro arrancar para la izquierda y se van a la derecha y se van chillando como gorrinos (nunca mejor dicho), tambien ha habido ovejas, cabras caballos, perros, enooormes, como los tuyos Joan enric, pero ladradores, menos mal que estaba el amo, y como cuando han venico hacia ladrando como locos ni se ha inmutado he creido que no habia peligro y efectivamente, tan pesaos como los tuyos Joan enric, encima de mi, olisquenado todo.

Y despues de un arroyo empieza mi calvario particular, no se cuanto ha sido pero he estado casi un par de horas, empujando la bici en pendientes del 18%??? o más!
Jose Antonio me ha dicho que lo subio sobre la bici pero creo que se le ha olvidado. La rodilla me dolia, el alma me dolia, el orgullo de dolia, y eso que no avanzaba, el lo malo de llevar gps, que te das cuenta de que en 1 hora has avanzado 2 Kms, y eso no es bueno, por fin el camino se mete campo a traves pero campo a traves, y antes de dejarte en una pista ancha y con constantes toboganes, me siento en mitad de la nada, a almorzar, queria almorzar en real de la Jara, pero no me quedaba gasolina, media horita de descanso y continuo por la pista, que entre ovejas vacas gorrinos y dehesas me deja en Real de la Jara a las 12:00 y con dudas de hasta donde llegaré hoy, pensaba llegar a Zafra (no soy chulo ni ná, me he quedado a 30 Kms creo).

Real de la Jara - Fuente de Cantos

Abandono Real de la Jara, con dos castillos muy chulos y un nuevo entorno de dehesas, estaba a 500 metros de altura y habia que subir hasta 730, y gran parte por carretera, total que despues de 13 Kms aproximadamente y un monton de toboganes, estaba a 530, metros, se terminan las dehesas y a autopista y la civilizacion me recuerdan que estamos en el 2009, aunque llevaba toda la mañana en la españa rural de casi cualquier época.

La subida a Monesterio me la han aconsejado por carretera y a mi no me apetece empujar mas la bici, asi que hago los 10 Kms por la nacional, que al tener la autopista al lado, no tiene casi trafico, hasta los peregrinos de a pie iban por la carretera, y la verdad mejor de lo que pensaba, en una hora mas o menos, llego a Monesterio, y paro a comer como un señor, menu del dia, pero con mantel de tela, y me clavo unas lentejas y una lengua (no se de que animal) que me deja el deposito lleno, para afrontar 21 Kms de casi todo bajada.

De Monesterio a Fuente de cantos el camino es cuesta abajo con algunos repechos, pero todo ciclable, los ultimos arboles, antes de entrar en los campos de gramineas, ultimas cancelas, y ultimos cerdos. de pronto ves el pueblo al fondo, pero aun quedan 10 Kms, si vas andando debe ser desesperante, porque de pronto lo pierdes de vista entre los monticulos que tienes que subir y bajar y subir y bajar
, al abandonar la sierra vuelve el aire, y cuando creia que ya estaba casi, toca un ultimo esfuerzo, pero merece la pena, llego al albergue a las 17:00, el albergue es de lujo, aunque diga lo que diga la guia, ni hay internet, ni restaurante, 10 Euros dormir y 12 con desayuno, pero es un antiguo convento rehabilitado con las zonas exteriores preciosas. Da gusto llegar un dia pronto con sol y poder sentarte a descansar en un jardin a leer la guia a ver que hay mañana mientras te da el solecito de las seis de la tarde, despues de todo el dia nublado con mucho frio y dos o tres amagos de lluvia.

Mañana intentaré llegar a Merida, todos me dicen que merece la pena, salen casi 100 Kms, pero si no llego no haré dos etapas cortas para acabar en Merida a no ser que la rodilla me vuelva a doler.

Comentarios.
Carlos, que alegria!!! que en China haya blogs de nuevo, pero nada comparado a cuando robaron google.
Gartzke, no te preocupes de momento estoy siguiendo las flechas mas que el gps, esta perfectamente indicado, aunque han cerrado tres albergues de la Via,mañana los pongo en el blog, uno es Monesterio que ya lo sabiamos, pero hoy en un papel he visto doa mas que han cerrado.
Manolo y Jose Antonio, muchas gracias por guiarme en Andalucia, ahora ya estoy en Extremadura que como dice su nombre va a ser extrema y dura.

Me voy que cierran la bibliotecaaaa!!!!!

8 comentarios:

  1. Buenas Oscar, mañana todo es llano, salvo a la salida de Zafra que tienes una buena cuesta.
    Debes de almorzar en Villafranca de los Barros, y poner dirección a Mérida. No vayas a pensar que puedes parar en Almendralejo, pues te desvias unos 8 kms.
    Suerte y puedes cenar en Bar el Gato, atienden bien a los peregrinos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hoy he empezado a leer las crónicas de tu nueva aventura. Que envidia me has dado!!!!!
    Que ganas de volver a coger las alforjas...
    Disfruta del camino,
    Nuria.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar
    Animo con este camino y disfruta de el, joder empiezo a ponerme nervioso quiero irme ya, JAJAJA

    Muchas gracias por la info.

    Salud y pedales

    ResponderEliminar
  4. amos que nos vamos !!!

    muchas gracias amigo por hacerme participe de tu camino !!!!

    estoy flipando y disfrutando contigo en cada etapa.....,en cada quiebro al cerdo......., en el abrir y cerrar cancelas .........

    presiento que lo vamos a pasar bien !!

    insisto.....,esto es una ruta de CHAMPIONS LEAGE......

    ResponderEliminar
  5. El Real de la Jara no lo sube ni Armstrong con su doping. Yo te dije que empujarias pero en el Puerto de Monesterio si se sube y ya a llanear.
    Te he mandado unos perfiles mas reales para que no te lleves susto. Con eso y tu ganas, Fisterra a la vuelta de la esquina. Animo campeón

    ResponderEliminar
  6. ¡Ánimo fiera!
    ¿Qué pasa, que una cuestecita y cuatro toboganes van a poder contigo? je je je.

    Vamos, que cuando te des cuenta, la Extremadura, extrema y dura como tú dices, ya habrá quedado atrás.

    Buen Camino.

    ResponderEliminar
  7. Hola Oscar, una gozada leer tus crónicas, rememorando mi via del año pasado, Mucho Animo, y buen camino, estamos contigo campeón...
    Manolo (mtbgigantes)

    ResponderEliminar
  8. Desde aqui animo y siguiendo tus etapas para saber lo que me espera, tu para adelante y sin prisas, disfrutando cada metro. Saludos

    ResponderEliminar