martes, 31 de marzo de 2009

Distancia 144 kms
T empleado 12:44 h.
Vm 11 Kms/h

Antes que nada, homenaje a los caidos, David Dieguez, ánimo, el camino siempre estará alli, esperandote, si sigues el año que viene donde lo dejaste, tendras 2 etapas feas para calentar musculos, y despues de Leon, la traca final, espectacular es poco para la cruz de hierro, O'Cebreiro, y todo Galicia. Anhorabuena por el tramo conseguido.

A ver para los fieles seguidores, mil perdones, pero en Calzada de Bejar no habia casi ni cobertura de telefono, una aldeilla con 4 casas nada mas, y ayer tras luchar contra vientop y marea llegue a Salamanca a las 20:00, asi que ducha rapida y el albergue cerraba a las 22:00, y habia que cenar, ver la ciudad, y buscar un ciber, demasiados datos, lo siento pero habia que cenar y ver la ciudad u poquito tambien, asi que... hoy martes a las 10:00 antes de salir a dar pedales, os informo que estoy de uta madre!!! y que el plan se va cumpliendo.

Describo etapas.

Valle del Jerte.

No escojonarse, pero despues de 85 Kms de puertos, y aire infernal, los cerezos ya habian "desflorecido", solo quedaban algunos tardios, llegue tarde por 3 dias, pero bueno el paseo en bici si no fuera por el aire precioso.
Ademas divertido, en Plasencia habia una prueba trail de orientacion, correr por la ciudad, montar en canoa, y ir en Mountain Bike, todo eso llegando a unos puestos de control y minetras yo iba relajado pasenado por la ciudad, monton de tios y tias corriendo contando arcos, mirando horas en relojes parados hace siglos, y con un mapa en la mano, que con el viento que hacia a veces se iba volando y esa era la prueba mas dura.
Llamo a Luis de Plasencia, en turismo me habian dado una ruta para ir por el monte, le rpegunto que le parece y me dice que es la que le gustaria haberme enselado si hubiera podido quedar, asi que me lanzo a la aventura, tras un paseo por la orilla izquierda del rio salgo de Plasencia a la altura del embalse, y veo a los que antes corrian en canoa por el ambalse, cruzandose unos con otros, pero no solo eso, cuando empiezo a subir la montaña (cerro dicen por aqui) otros en bici que subian, y otros que bajaban, y otros que se habian perdido, al final me quedo yo solo con unas cuantas vacas, y un puerto que subir, llego al torno, por primera vez en mi vida tenia viento a favor al subir una cuesta, pero solo un rato el resto de la subida, viento en contra que lo ha hecho durisimo, y en el Torno, nada, el valle precioso, pero muy verde, las hojas de los cerezos no son blancas son verdes, en fin caino para abajo el aire se pone peligroso, y bajar el puerto se convierte en una aventura, por fin llego a Carcaboso, con 85 Kms en las piernas, cansadisimo (pensaba que era un paseito y creo que ha sido la etapa mas dura de todas, eso si, sin laforjas), y son las 20:00, haga loq ue haga no hay forma de acaabr pronto.

Etapa 8 Carcaboso-Calzada de Bejar.

Mientras Fernando Alonso iba con mas pena que gloria con su Renault y su Kers, yo iba contra el viento buscando el arco de Caparra tambien con mas pena que gloria, dicen que es el tramo mas bonito, pero era de nuevo entorno de dehesa, y el viento con las hojas hacia un ruido que he acabado con dolor de cabeza, ademas frio frio frio, me resistia a sacar la ropa de invierno, cambiarme de ropa en mitad del campo, con la que estaba cayendo me parecia una temeridad. dos observaciones.

Km 5, una cancela cerrada, y a la izquierda una flecha en un muro de piedra, que te marca el camino por un trozo de valla rota que para pasar hay que desmontar alforjas, y despues temanda por un sendero muy pequeño que a los pocos metros te saca a la pista ancha que llevaba la cancela.
Km 12, flechas confusas y parece que hay que saltar una valla, te vas un poco a la derecha y rodeas la valla, y una especia de caseta o algo asi, y a la izquierda vuelves a ver las vallas.

Pues despues de kms y kms llegas al arco de Caparra, impresionante, pero el camino de acceso el y el camino de dejarlo atras no le hacen justicia, encajonado por unas vallas para proteger la ciudad de caparra, que estan o han desenterrado, y el campo de olivos colindante le quita un poc de majestuosidad, pero el arco en si solo, la ostia.

En el centro de interpretacion me meto en la cantina (2 mesas, maquina de rerescos y maquina de cafe), mi pongo el traje de invierno, almuerzo al refugio del frio y del viento, y me tomo un cafe para calentarme. y continuo, innumerables riachuelos que te hacen desmontar las alforjas para pasar alforja+bici por separado y el horizonte negro negro, llueve, aire, frio, y yo queria llegar a fuenterroble, replanteemos, en Baño de Montemayor hay un balneario, joder que tentacion, yo es que en el fondo soy burgués (que no de burgos), y por hoy habia sufrido bastante.
Paro a comer en Aldeanueva del camino, en el centro de Jubilados, es curioso en esta zona los centros de jubilados son el bar del pueblo, donde esta el frupo de gente joven con sus rondas de cervezas acumuladas en la mesa, los abuelos jugando a cartas, y te dan de comer, todo eso si eres capaz de soportar el volumen brutal al que estan acostumbrados a hablas aqui en los bares, es para "oirlo". Hago llamadas a los expertos a ver como esta el tema para llegar a Calzada de Bejar o quedarme en el Balneario, me dicen que Baños de Montamayor Salamanca es demasiado con viento en contra, y que del puerto de Bejar a Calzada de Bejar es casi todo bajada.
Pues nada vamos a Calzada de Bejar, de Aldeanueva a Baños, sube y sube y sube, y viento y agua, (hoy tocaba), y en baños sale el sol, se para el viento el cielo se abre, y subo pasenado por la calzada romana, abajo la carretera para subir al puerto pero creo que no merece la pena.
Cuadno coronas el puertos, te puedes desviar al pueblo, pero sigo rectoq ue se hace tarde, y bajo al puente de Malena, bajada espectacular, de nuevo brilla el sol, se hace de noche una hora mas tarde y se nota, y al llegar al puente, parada para descansar y disfrutar un poquito del paisaje.
Un poquito mas y llego a Calzada de Bejar, hay solo esta el albergue, donde ceno, y directamente me voy a dormir, todo un dia peleando contra el viento y subiendo te deja muertito, y mañana toca el pico de la dueña.

Calzada de Bejar-Salamanca.

Despues del arco romano, y durante el dia de hoy el camino ya no esta tan bien señalizado, pero vamos, el criterio es siempre para alante hasta que una flecha te desvie, el camino pisado esta bastante bien marcado, y solo hay flechas cuando tienes que hacer un giro brusco.

Me meto en lo mas alto de la sierra, con los mas fuerte del viento, y con lo mas duro del frio, atras, voy dejardon las montañas aun nevadas cercanas al puerto de Bejar, y parece que nunca llega pero al fin a las 12:00 Llego a fuenterroble, realmente ayer no llegaba.

Despues de fuenterroble, empiezas a bajar y piensas, coño vaya puerto mas raro, y realmente bajas hasta que quedan 4 kms para el pico de la dueña, y cuando quedan 4 kms estan bajando una trialera tan feliz, y una flecha te manda para la derecha, y me alejo del track, vuelvo para atras, y veo que hay dos opciones, derecha por llano, te evitas el pico (recomendado para ciclistas dice, los cojones, los ciclistas tambien queremos cruz), y a la izquierda, el pico, hace tantisimo aire, que parte de la subida la hago empujing y despues de un paseillo llego a la cruz, donde dejamos las piedras, la cruz esta dentro de un huerto de torres eólicas y ya pensaba que no se podia llegar porque el camino se queda a 20 metros, pero la valla esta estrategicamente rota para poder ir, dejar tus piedras, tener tu momento interior, y pedir lo que haya que pedir.

Bueno!!!! Tomas dice que a Salamanca todo para abajo, son las 15:30, voy sobrao... pues no, constantes toboganes, tramos de carretera, dehesitas, vacas muy muy negras, y creo que hasta toros a este lado de la valla (que miedo Jose Antonio), y como no el viento en contra, hoy todo el dia, con sol, lo que lo hacia algo mas agradable, pero con mucho frio.
Por fin llego a la cruz que te deja Salamanca a los pies, muy emocionante y se entra a la ciudad, con tan solo 1 km de carretera y directo a la catedral, el albergue de 10, detras de la catedral, al lado del jardin de Calisto y Melibea, y en el suelo placas doradas con una A que te llevan hasta el albergue, el hospitalero Bruno, realmente hospitalario, y tras una breve visita y una cena, compartimos una botella de vino entre 4 peregrinos y el hospitalero, y hablamos de todos los caminos habidos y por haber, por fin un rato de charla entre gente que siente igual, ya era hora.

Y hoy he desayunado con Luis, un desayuno largo con tostada de Jamon y una amena charla de todo un poco, y a eso de las 9:45 nos hemos tenido que despedir, ero saliendo de Salamanca he visto un Ciber y he pensado en mi aficion, y hoy creo que tampoco habra ciber donde paro, asi que otro dia extraño en el que saldre de Salamanca a las 11:00, pero la agradable sensacion de haber compartido un desayuno con un tio estupendo, y saber que le camino esta ahi, para llegar a Zamora o algo mas, la idea era algo mas, pero el viento, mis piernas, y el paisaje dictaran sentencia, esta era mi ultima parada casi programada hasta santiago para conocer a Luis, mañana unos kms con Nuria y el desvio a la variante Sanabresa.